Los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) son sustancias químicas tóxicas, persistentes y bioacumulables en los organismos, causando efectos diversos en la salud humana y en el ambiente. Son mezclas y compuestos químicos a base de carbono que incluyen compuestos industriales como los PCBs, plaguicidas como el DDT y residuos no deseados como las dioxinas. Los COPs son principalmente productos y subproductos de la actividad industrial, de origen relativamente reciente.
DAÑOS:
Contaminan los alimentos especialmente los productos lácteos y la carne. Pasan al feto a través de la placenta y se excretan en la leche materna; amenazando el derecho de las mujeres de proteger su salud reproductiva y la salud de las futuras generaciones .
Producen efectos crónicos como el cáncer y malformaciones en animales y seres humanos. Contaminan el suelo, atmósfera, agua, flora y fauna silvestre.
En los animales los COPs producen: disminuye la reproducción y por lo tanto, del tamaño de la población, funcionamiento anormal de la tiroides y otros desarreglos del sistema hormonal, feminización de los machos y masculinización de las hembras, anomalías del comportamiento, tumores, cáncer y malformaciones congénitas.
¿QUIÉN O QUIENES SE ACUERDAN DE ÉST ECOCIDIO?
No hay comentarios:
Publicar un comentario